Polonia y Solidaridad
Ing. Alexis José Paparoni
Legislador de Edo Mérida
Presidente Primero Justicia- Mérida
Rescatando nuestros artículos sobre las transiciones hacia la democracia en el mundo y que esperamos sirvan de ejemplos para el proceso que se adelanta en Venezuela, continuamos con lo que ocurrió en Polonia.
Para colocarnos en contexto histórico luego de la 2da Guerra mundial, Polonia abarca el periodo comunista soviético desde 1945 a 1989, los rusos logran expulsar a las fuerzas alemanas nazis y siendo este país ocupado por estas fuerzas, llega la conferencia de Yalta, donde se sanciona la formación de un nuevo gobierno polaco de coalición provisional y pro comunista a Moscú, se registra en la historia que esta acción ha sido una traición de los aliados occidentales y que esta se daba para apaciguar al líder soviético. Luego viene el acuerdo de Potsdam de 1945 y completa las fronteras de este país como lo conocemos hoy en día.
Transcurren los años, Polonia era parte de la esfera de influencia soviética de la postguerra en Europa oriental, está al mando el Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR, por sus siglas en polaco), llega 1953 y la muerte de Stalin, esto permite que el país experimente un ala más liberal de los comunistas polacos.
Para mediados de los años 60 el país comenzó a sufrir grandes dificultades económicas y políticas. Llega diciembre de 1970.
El proceso de transición en Polonia tuvo sus antecedentes en esta década de los 70, cuando los trabajadores polacos comenzaron a protestar contra las políticas económicas del gobierno comunista, dicha situación era muy precaria, los trabajadores empiezan a organizarse en sindicatos para lograr reivindicaciones, mejores sueldos y mejores condiciones laborales, esta década de 1970 a 1980 fue marcada por luchas y manifestaciones violentas, existió muchísima represión por parte de las fuerzas policiales del estado, detenciones arbitrarias, la represión del gobierno se acrecentó. Llega 1980 y en respuesta de esta represión se fundó un sindicato llamado “Solidaridad”, organizado por Lech Walᶒsa, un trabajador de un astillero en Gdansk, pronto este se convirtió en un catalizador para el cambio político en Polonia.
“Solidaridad” utilizó una serie de estrategias innovadoras para movilizar a la sociedad, primero entendieron que la lucha violenta y en las calles no generaba ningún avance al objetivo final que era vivir dignamente, por lo que, en 1980, organizaron una huelga general en todo el país, pero esta huelga solo se llevó a cabo dentro de las fábricas y no en la calle, tampoco fue violenta, sencillamente dejaron de trabajar en estas fábricas y esto paralizó la economía polaca, llevando al gobierno a negociar con los líderes sindicales sobre sus peticiones reivindicativas, logrando mayores libertades económicas y políticas, sin duda esto significó un paso más a lo que luego se convertiría en democracia. Otra de las estrategias usadas fue la creación de redes de información secretas para evitar la censura gubernamental, recordemos que para esta época no existían redes sociales, era de vital importancia que la población estuviera enterada de estas luchas reivindicativas, lo cual lograron a través de la constitución de estas redes de comunicación secretas.
El movimiento “Solidaridad” logró unir a diferentes grupos y facciones de la sociedad polaca, desde trabajadores, amas de casa, hasta intelectuales, industriales, y se convirtió en un símbolo de resistencia contra el comunismo. En abril de 1988, la situación en Polonia fue insostenible, empezando por la perestroika (la restructuración económica) que había empezado en Rusia Mijail Gorbachov y con un polaco universal, el Papa Juan Pablo II tras bambalinas, ayudados por toda la diplomacia del Vaticano para abrir hacia la democracia su país natal. El líder del gobierno comunista polaco, el General Wojciech Jaruzelski, al ver que la mano dura de Rusia se perdía, las huelgas masivas patrocinadas por “Solidaridad” no mermaban a pesar de los años, la determinación del pueblo polaco no se amilanaba, y al percatarse que una mayor represión violenta no había servido para neutralizar a “Solidaridad”, se pactan los acuerdos denominados “Acuerdos de la Mesa Redonda” del 6 de febrero al 4 de abril de 1989, donde se establece el reconocimiento legal del sindicato “Solidaridad” y la abre un proceso de transición democrática el cual proponía las elecciones al parlamento de Polonia y un recientemente restaurado senado de Polonia, fijando los comicios para el 4 de junio.
No marcó esto el fin de todo, no fue color de rosa entrar en un proceso democrático, muchos historiadores es aquí donde realmente empieza la transición pacífica hacia la democracia en Polonia. Las elecciones son parcialmente libres, pues el recién creado senado tiene 100 escaños disponibles para todos los grupos políticos en la cámara baja, el “Sejm, solo se crean 161 nuevos escaños, donde los ya existentes, 299, continuarían en el poder del Partido Obrero Unificado Polaco. Al mismo tiempo, el gobierno de Jaruzelski aún disponía del monopolio de los medios de comunicación y control de las fuerzas armadas, aun así los resultados de las elecciones polacas del 4 de Junio resultarían muy adversos para los comunistas, los candidatos auspiciados por “Solidaridad” ocuparon 99 escaños del Senado y ganaron 160 de los 161 escaños disponibles en la cámara baja “Sejm”, lo cual representó una pérdida abismal del apoyo popular al régimen comunista.
El bloque parlamentario afín al gobierno comunista empezó a disolverse ante estos resultados, mientras otros líderes comunistas reformistas abogaron para que el gobierno comunista aceptará las reformas planteadas por Solidaridad en materia económica política del país, la negativa de apoyo militar y político de la Unión Soviética URSS al general Jeruzelski, y las reformas que quisieron implementar resultaron ser tardías, acelerando así la descomposición del bloque gubernamental en la cámara baja “Sejm” y facilitando que el 24 de agosto de 1989, sugiere en Polonia el primer gobierno no comunista desde 1948, presidido por Tadeusz Mazowiecki,. El 30 de diciembre de este año se eliminó el término de República Popular de Polonia y se posicionó el actual nombre, República de Polonia, el presidente Mazowiecki forzó elecciones presidenciales para noviembre de 1990, en estos comicios resultó electo Presidente de Polonia, el líder de Solidaridad Lech Walesa.
Podemos ver ejemplos maravillosos para nosotros los venezolanos, observamos que los polacos entendieron que la razón y la realidad debía privar más que la emoción, su constancia en la lucha reivindicativa, su convicción de vivir en libertad, la unidad y el acoplamiento de todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, llevaría a lo magnánimo de los grupos en disputa para reconocerse, en sí, el que se impuso la mayoría de un pueblo y todas las fuerzas de todo índole, económicas, militares, políticas, empresariales, sindicales estuvieran de acuerdo o no, entendieron que su país estaba por encima de cualquier diferencia y lograron consolidar lo que hoy en día es una de las democracias más sólidas del mundo y una de las economías con mayor crecimiento en Europa en los últimos años, el que esto nos recuerde que Necesarios Somos Todos.
21/01/2024

Comentarios
Publicar un comentario